Biografía
¿Se puede ser de un lugar y pertenecer a otro? Yo digo que sí. Anclados en el corazón de la Huasteca esta Nostalgia tiene parte del cielo construido. Funámbulos de tensas cuerdas y notas varias Ricaro Basilio, y loshermanos Juárez Joyner, César y Mauricio van y vienen del Valle al Cerro, del Cerro al Valle con equilibrio…
– Mardonio Carballo 2013 –

Particular en México y en el mundo; la Huasteca es una vasta y prodiga región donde diferentes etnias se entrecruzan y comparten maneras de entender el mundo que les rodea conservando añejas prácticas y unidos por su cultura, siendo el huapango una de estas manifestaciones; baile, poesía, fraternidad y música que en comunión hacen una experiencia única.

Por su parte, la ciudad de México, -también llamada la ciudad de los palacios- ha sido desde siempre una ciudad pluriétnica por lo que no es de extrañarse la coexistencia de diversas culturas dando vida a nuevas y peculiares manifestaciones. Es así como entre vendedores ambulantes, largas caminatas citadinas, mariachis, rockeros y otras tantas expresiones propias de una gran urbe, Nostalgia Huasteca aparece, en principio como un homenaje a los huastecos expatriados, a aquellos que por cualquier razón extrañan la tierra que los vio nacer…

A casi una década de trabajo Nostalgia Huasteca es punta de lanza de una generación de jóvenes citadinos que retoman la cultura del huapango, para hacer de ella una expresiónposible en la ciudad, en la cual han hecho bailar sus foros y espacios culturales mas importantes. Desde el Museo de Culturas populares, hasta el Zócalo, así como gran parte del territorio nacional en regiones donde es poco escuchada esta música.

Cabe también destacar la presencia del grupo en la Huasteca misma, de donde son recur- rentes invitados de las fiestas patronales así como encuentros de son, lo cual les ha permit- ido ganar la aceptación de todos los estados que la región Huasteca comprende.Por otra parte dedican buena parte de su trabajo a la interacción directa con los habitantes de la región de donde aprenden el mayor repertorio posible, así como al intercambio ped- agógico con talleres de difusión con niños y grupos de difícil acceso en la región. El trabajo de Nostalgia Huasteca ha merecido diversos apoyos de varias instancias como el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al tiempo que han difundido su trabajo en presentaciones en otros países como Francia.

Durante el 2016 Presentan su cuarto material discográfico independiente, llamado “El Zopilote, los ruidos esos de la milpa“, así como el corto documental “Los Ruidos esos de la milpa“.

“El Zopilote” es un disco grabado en la huasteca veracruzana, al aire libre en un entorno natural como la música huasteca, recreando el espíritu de las grabaciones de campo y con una meticulosa selección de repertorio tradicional en desuso o pocas veces grabado.En Noviembre de 2016 se lleva a acabo una gira promocional de tres semanas por Francia en más de tres ciudades, con 8 fechas entre las que destacan el Instituto de México en Francia (Paris), Emisión en Radio Francia Internacional (París), Fiesta de muertos en el Liceo de Brequigny (Rennes).

2014 JamSession © All rights reserved.